La Fundación pedagógica Nuestramérica

¿QUIENES SOMOS?

La Fundación  Pedagógica Nuestramérica es una entidad sin fines de lucro, constituida por un equipo de profesionales especialistas en Educación y Ciencias Sociales, con personería jurídica No. 3 – 006 – 271251 de julio del 2000, cuyo objetivo es contribuir a elevar la calidad de los procesos educativos a través de actividades de investigación, publicaciones y asesorías pedagógicas individuales y colectivas. Con sede en Costa Rica y con ámbito de acción a nivel Latinoamericano.

VISIÓN

Una educación de calidad es un derecho para todas las personas, especialmente para niños, niñas y adolescentes.

MISIÓN

Recuperar el planteamiento de la educación como “Diálogo de Saberes” de la Pedagogía Latinoamericana para hacer de la educación una experiencia vital, un compartir de conocimientos, explorando nuevas metodologías y tecnologías acorde con las necesidades de los niños, niñas,  jóvenes y personas adultas.

Valores

  • Solidaridad
  • Justicia social
  • Equidad de género
  • Conciencia ecológica
  • Convivencia armónica
  • Pensamiento crítico
  • Respeto a la diversidad

HISTORIA

A partir de 1998 un grupo de profesionales, provenientes de diversos países latinoamericanos, se reúnen para intercambiar sobre los problemas que presenta la educación latinoamericana y aportar en la búsqueda de soluciones.

Las primeras actividades de la Fundación se dirigen a la constitución de un grupo de estudio pedagógico, incursionando en el pensamiento de teóricos contemporáneos como Gardner y Goleman y retomando el estudio de grandes pedagogos de América Latina como: Simón Rodríguez, José Vasconcelos, Gabriela Mistral, Carmen Lira, Paulo Freire, Francisco Gutiérrez, Germán Mariño, Lola Cendales, Daniel Prieto y Jacinto Ordoñez, entre otros.

Simultáneamente se realiza un proyecto de apoyo personalizado a jóvenes que se habían retirado del sistema educativo formal y debían presentar sus exámenes por el sistema de educación abierta. Así como talleres en centros educativos dirigidos a docentes, que tenían por objetivo sensibilizar acerca de la necesidad de un cambio de actitud y la búsqueda de nuevas metodologías.

El 17 de julio del año 2000, se constituye legalmente la Fundación con la Personería jurídica No. 3-006-271251, con sede en la Municipalidad de San Pedro de Montes de Oca. Costa Rica

    La junta directiva está constituida por dos de sus fundadoras y dos representantes gubernamentales. Para la ejecución de los proyectos se cuenta con un equipo de profesionales en orientación, educación, sociología, psicología y administración. Para el apoyo puntual a programas se dispone de 15 profesionales en otras áreas. Para el trabajo juvenil se cuenta con un equipo de facilitadores(as) juveniles provenientes de los proyectos desarrollados por la Fundación.

    Fabiola Bernal A. Socióloga y educadora

    Ana Echeverri. Educadora especializada en Informática educativa

    Adriana Figueroa. Geógrafa experta en desarrollo humano

    Mayela Zúñiga. Antropóloga, especialista en evaluación de proyectos

    Mónica Riveros. Representante de la Presidencia

    Isis Campos. Representante de la Municipalidad de San Pedro

    AREAS  DE TRABAJO

    En sus inicios la Fundación estableció tres áreas de trabajo, con el apoyo técnico y económico de diversas entidades patrocinadoras, las cuales fueron: La Cometa” especializada en educación y pedagogía; “Buscando América” para promover el intercambio pluricultural y la integración de las personas migrantes y refugiadas, “Taller de Vida” para el fortalecimiento del desarrollo personal y de la cultura de paz.

    A partir de la experiencia de los 10 primeros años, definimos constituir como tales las siguientes: Ciudadanía Educativa, Educación para la Convivencia, Educación para la Vida, Educción para el Desarrollo organizacional, Educación ambiental.

    Con una visión transversal de género, ambiente e interculturalidad.

    1.Ciudadanía Educativa

    A través de esta área de trabajo hemos realizado proyectos de investigación y aportes metodológicos para aportar a la reflexión de lo que debe ser una nueva visión educativa entre los cuales destacamos:

    Proyecto Engánchate al cole; Informe Alternativo sobre el cumplimiento del derecho a la educación de las Niñas, Niños, Adolescentes Y Jóvenes De Costa Rica, “Expedición pedagógica costarricense. Sistematización de innovaciones educativas de docentes de preescolar, primaria y secundaria de la Dirección Regional de Educación de Desamparados, Heredia y Pérez Zeledón, en los años  2011 a 2014. “Lo tuanis del cole”. Estudios sobre imaginarios estudiantiles que favorecen la permanencia de los y las estudiantes en el sistema educativo. Manual de participación de niños, niñas y adolescentes en Gobiernos Municipales; Módulos didácticos para la Educación Financiera en Colegios Técnicos.

    2.Educación para la Convivencia

    En esta área se han desarrollado los siguientes proyectos:

    Violencia escolar desde el mundo imaginal. Estudio de caso en Costa Rica y Nicaragua. Justicia Restaurativa y Círculos de Paz en comunidades indígenas y estudiantiles. Semilleros de convivencia en centros educativos de primaria y secundaria.Dialoguemos. Estrategia de prevención de la violencia en centros educativos combinado Círculos de diálogo, Semilleros de Convivencia y los resultados de las investigaciones sobre imaginarios.

    3.Educación para la Vida

    Desarrollando los siguientes programas: “El arte de envejecer con gracia” para personas que se están preparando para la jubilización, Técnicas para el manejo del stress en organizaciones sociales y empresas.

    4.Educación para el Desarrollo organizacional

    Los programas han sido: Planeación con escenarios, Círculos de diálogo, Gerencia y liderazgo.

    5.Educación ambiental

    Hemos realizado: Procesos de capacitación con metodologías participativas, mediación pedagógica de documentos para programas de reciclaje, de manejo residuos, agricultura orgánica, agricultura comunitaria, entre otras.

     

    METODOLOGÍA

    La Fundación Pedagógica Nuestramérica retoma la propuesta del Diálogo de Saberes de la Educación popular desarrollada en América Latina desde la década de los 60, incorporando en los procesos una visión de la educación liberadora, como un enfoque pedagógico participativo y una metodología de investigación y capacitación para la acción.

    Entendiendo que los procesos educativos no se desarrollan entre “personas que saben” y “personas que no saben”, por el contrario cada persona tiene un conocimiento proveniente de su propia historia y desarrollo social, por lo cual permite intercambios educativos y culturales que buscan un posibilitar el diálogo entre dichos saberes para generar nuevos conocimientos.

    Metodología que ligada a la Investigación Acción Participativa: Proponer alternativas para la transformación educativos nos permite generar procesos de análisis de la realidad con una visión holística e integral.

    El diálogo de saberes permite también incursionar en la mediación pedagógica no sólo en la forma de los documentos, sino también y principalmente en sus contenidos y en el impulso de procesos de aprendizaje significativos.

    ESPACIOS DE COORDINACIÓN Y REFERENCIAS

    La Fundación Nuestramérica participa en diversas redes y espacios de coordinación con organizaciones que trabajan en educación y/o niñas, niñas y adolescentes en Costa Rica  y a nivel latinoamericano, entre otras con:

    • Consejo de Educación de Adultos para América Latina, CEAAL. Enlace para Costa Rica.
    • Coordinadora de Organizaciones Sociales para la Defensa de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia. COSECODENI.
    • Foro de Mujeres profesionales y empresarias de Costa Rica
    • Observatorio de medios de comunicación sobre la población migrante y refugiada.
    • Red de organizaciones apoyadas por la Fundación Strachan en Centroamérica.

    Las siguientes entidades conocen de la calidad de nuestro trabajo, en base a los proyectos y asesorías con ellos desarrollados como Fundación y como Consultores/as:

    • Consejo de Educación de Adultos para América Latina, CEAAL.
    • Centro de Estudios y Educación Popular. Cep-Alforja
    • Visión Mundial. Costa Rica.
    • DNI Costa Rica
    • Red de Jóvenes sin Fronteras
    • Comisión Nacional de Administración de Justicia del Poder Judicial. CONAMAJ
    • Asociación Cristiana de Jóvenes. ACJ
    • Liga de Mujeres por paz y libertad. LIMPAL
    • CENDEROS
    • Foro de Mujeres profesionales y empresarias de Costa Rica
    • Observatorio de medios de comunicación sobre la población migrante y refugiada.
    • Coordinadora Educativa y Cultural Centroamericana. CECC/SICA. Secretaria Ejecutiva. San José. Costa Rica
    • Ministerio de Educación Costa Rica. (Proyecto: “Engánchate al cole”, Círculos de Diálogo )
    • Universidad de Costa Rica (Programa Equipo interdisciplinario para apoyar a la niñez y la adolescencia. TCU. Facultad de Derecho)
    • Organización Panamericana de Salud: (Programa Plag-Salud)
    • Fundación Strachan
    • Educación sin Fronteras. Coordinación centroamericana. Nicaragua
    • Junta de pensiones del Magisterio
    • Municipalidades y PANI de: Curridabat, Cartago, Desamparados, Pavas, San José, Santo Domingo de Heredia, Los Santos
    • Iniciativa universitaria por Nicaragua
    • PNUD
    • Universidad Nacional de Costa Rica
    • Universidad industrial de Santander. Colombia