CONSULTORIA

Desde  el año 2007, se ha constituido formalmente un equipo de consultorías, con el objetivo de realizar asesorías a diversos tipos de entidades y organizaciones,  brindándoles la experiencia individual y colectiva acumulada por sus integrantes.

En sus más de 20 años de experiencia la Fundación ha construido modelos pedagógicos con metodologías de trabajo participativas e innovadoras dirigidas a diversas poblaciones, avances en la investigación sobre el pensamiento pedagógico y las condiciones de la educación en la época actual, estableciendo relaciones con redes de organizaciones que trabajan en procesos de transformación cultural a nivel de Costa Rica y América Latina, sistematizaciones de los procesos y mediaciones pedagógicas para manuales didácticos.

Ha realizado talleres de capacitación y formación dirigidos a:

  • Niños, niñas y adolescentes
  • Padres y madres de familia
  • Personas adultas mayores
  • Educadores/as de preescolar, primaria, secundaria y universidad
  • Funcionarios/as de entidades públicas tales como: MEP, Poder Judicial, Patronato Nacional de la Infancia, Universidad Estatal a Distancia

Consultora Nuestramérica está constituida por un equipo interdisciplinario de profesionales con más de dos décadas de experiencia trabajando en investigación participativa, asesorías pedagógicas y desarrollo local en distintos países de América Latina. Los servicios de consultoría van dirigidos a:

  • Instituciones educativas
  • Organizaciones sociales
  • Organizaciones No Gubernamentales
  • Agencias de cooperación internacional
  • Entidades públicas
  • Universidades
  • Empresas

Oferta de servicios

Investigación y diagnósticos participativos para la construcción de alternativas frente a problemáticas educativas y sociales. El uso de metodologías participativas y propositivas favorece la investigación y la elaboración de propuestas que provienen de los actores directos y que minimizan la resistencia a la implementación de los cambios que todo proyecto implica.

Modelos pedagógicos para mejorar la calidad educativa en enfoques, metodologías, diseños curriculares y  materiales. Tanto en la educación formal como en los programas de capacitación que llevan a cabo las diferentes organizaciones de la sociedad civil. Asesorías en  la elaboración de modelos pedagógicos que den coherencia y articulen las actividades educativas que se realizan.

 

Materiales amigables mediante la adecuación pedagógica, de acuerdo con las características de las poblaciones a los que van dirigidos. Para la adecuación de materiales académicos, informes, seminarios y temáticas específicas se cuenta con una metodología, que permite manipular pedagógicamente los documentos para producir una versión “amigable” de los mismos. Una versión de este tipo, requiere una presentación de los contenidos que coincida con la lógica, el lenguaje y la sensibilidad de los grupos a los cuales va dirigido el material.

Diseño y facilitación de cursos y talleres de capacitación con metodología innovadoras en temas como enfoques pedagógicos, diálogo de saberes y metodologías de aprendizaje e inteligencias múltiples. Educación para la ciudadanía activa, para la paz, el desarrollo organizacional y el cuidado del medio ambiente. Habilidades para la inclusión, el respeto a la diversidad y la no discriminación por razones de género, nacionalidad, raza, etnia, edad, entre otras. Sistemas de minitoreo y evaluación.